Metodología OSSAD (II). Lenguaje gráfico.

26 enero 2010 at 10:45 1 comentario

El método OSSAD es ante todo, una manera estructurada de hacer las cosas, es decir, OSSAD nos muestra que principios deben estar presentes a la hora de describir una organización y cómo describir esta, utilizando un lenguaje gráfico.

Lenguaje gráfico

El método OSSAD posee lenguaje capaz de expresar nuestra organización de manera gráfica. Como lenguaje, cuenta con un vocabulario, una sintáxis y una gramática própias y además, por el hecho de utilizar un lenguaje estructurado se dota a los procedimientos de unas cualidades, algunas de ellas son:

  • Reglas, lógica y estructura
  • Permite el intercambio de información
  • Permite la comunicación
  • Habilita la comparación
  • Actua sobre la transmisión de conocimiento

El uso del lenguaje gráfico implica un cambio de paradigma puesto que cambiamos la concepción textual de un proceso o procedimiento por  una concepción gráfica que conlleva la utilización del pensamiento gráfico. Este cambio puede parecer difícil pero si pensamos que el lenguaje gráfico ha sido y sigue siendo el más utilizado (desde las pinturas rupestres hasta los iconos de escritorio o las señales de tráfico de nuestros dias) puede que no sólo no nos parezca un gran cambio sino que además, convendremos en que es una faceta de nuestra comunicación que ya teniamos interiorizada.

Elementos del lenguaje gráfico OSSAD

VOCABULARIO: El vocabulario está compuesto por una serie de iconos que representan elementos del referencial de calidad (procedimientos, relaciones, elementos externos, roles, etc…)

Vocabulario OpenOSSAD

SINTÁSIS: Cuando hablamos de sintáxis, hablamos del significado que adquiere una “frase” o agrupacion de elementos del vocabulario dependiendo de la posición y relación de los elementos entre si.

GRAMÁTICA: La gramática es para OSSAD el significado global de un gráfico de proceso según su sintáxis. Es también la forma en la que los procesos y procedimientos adquieren significado y nos permiten comprender aquello que es objeto de nuestro estudio.

Logigrama vs. Lenguaje OSSAD

Si bien es cierto que la mayoria de las organizaciones utilizan sistemas de gestión de los procedimientos basados en texto, también lo es que mucho de estos textos estan acompañados de diagramas de flujo para facilitar la comprensión del texto y las acciones asociadas a dicho documento que representa un proceso o procedimiento.

Un logigrama (como a partir de ahora llamaremos a estos “diagramas de flujo”) aportan algunas ventajas a la documentación de los procesos y procedimientos, como son:

  1. Visualización coherente y sintética de la organización
  2. Comprensión de los funcionamientos más complejos
  3. Mayor implicación el la lectura y en la propagación del documento dado que facilita el entendimiento del documento de una manera más fácil

Sin embargo, un logigrama tiene varios inconvenientes que están asociados a que, de hecho, el logigrama fué concebido en sus inicios como un diagrama donde estuviera representada la dirección (flujo) de la información, dejando de lado, por ejemplo, los roles que intervienen en ella.

Veamos algunos de los inconvenientes de la utilización de logigramas.

  1. Sólo un nivel de abstracción
  2. Ningún rol o actor (organización)
  3. Ninguna relación cliente/proveedor
  4. Representación en varias páginas
  5. Falta de uniformidad
  6. Exceso de rombos

Conclusión de la utilización de logigramas

El logigrama resume el proceso textual permitiendo comprender algunas parcelas de la documentación del proceso o procedimiento de lo que se desprende que el logigrama es, en definitiva, una traducción lineal del texto que no aporta nigún valor añadido ni implementa la métodología OSSAD.

Conclusión de la utilización del lenguaje OpenOSSAD

En OpenOSSAD, el logigrama es el soporte de redacción de los procesos donde la explicación, si fuera necesaria,  es representada en forma de comentario (simplificación textual). Además, la ampliación de vocabulario con respecto de los logigramas, hace que tengamos la facultad de representar de una manera realista los procesos y procedimientos de nuestra empresa.

Anuncios

Entry filed under: OSSAD. Tags: , , , , .

Modelo de negocio open source xTuple, un ERP opensource muy vertical

1 comentario Add your own

  • 1. Alma Delia Gonzalez Cruz  |  13 enero 2011 en 19:29

    Me interesa trabajar con el modelo OSSAD es una ompresa de transporte de publico con un promedio de 800 camiones no se cuenta con mingun tipo de documentación.

    Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: