Pensamientos sobre las redes sociales

1 febrero 2010 at 11:51 Deja un comentario

Estamos en una era dominada por la tecnología. En nuestra empresa vemos suceder los cambios y cada vez más, los tiempos entre detectar una tendencia y que esta tendencia se interiorice y pase a formar parte de tu día a día son mucho menores.

Recuerdo un amigo hace unos 3 años me envió una invitación para facebook, yo un poco a desgana la acepté pensando que era necesario, puesto que tenia muy presente que las redes sociales son importantes para desarrollar lo que se conoce como “marketing social”. Hoy en dia, utilizamos facebook como canal de marketing/ventas y los stats de google analytics nos dicen que efectivamente, se genera negocio.

Lo mismo pasa con twitter y otras herramientas sociales solo que, ultimamente, debo reconocer que marea ver la velocidad en la que surge un nuevo canal o tendencia y este se asimila o se desecha (acordaos por ejemplo de googlewave, que parecia que iba a despegar pero se ha quedado dormido). Al final uno se pregunta si somos nosotros que hacemos uso de las herramientas de comunicación social (socialware) o si bien, nos hemos convertido en una parte del engranaje de esta máquina y ahora, no hacemos más que alimentar a este monstruo.

Es duro verse utilizado en vez de ser el “utilizador” pero entrar en el juego de las redes sociales tiene ciertos inconvenientes.

Por ejemplo, sabemos que para que los stats nos suban y por extensión nuestro volumen de negocio suba debemos actualizar el twitter, el facebook, el foro, el contacto de linkenid y alguna otra cosa más. Además, no vale simplemente saludar o decir algo gracioso, hay que ser ingenioso por fuerza e innovar con algún post inteligente. Estamos obligados a ello para no ser relegados a meros espectadores del ciberespacio. Seria horrible. Seria como estar castigados cara a la pared en la universidad. Que miedo pensar en no ser “cool”. En dejar de ser imaginativo. Que horror no tener “followers” en twitter, que no nos hagan comentarios agradables en facebook o que la flecha de los usuarios nuevos señale al inframundo en los stats de analytics…

El panorama es este pero… se pueden usar las redes sociales y no perecer en el intento ? … es posible un uso inteligente de la tecnología para que sean estas aplicaciones las que nos sirvan y no seamos nosotros los que estemos esclavizados a ellas ?

Antes… contestate a estas preguntas:

  1. ¿ De las decenas, centenas o millares de “amigos” de facebook… cuantos son amigos.. o por lo menos, con cuantos te hablas ?
  2. ¿ Cuantos seguidores tienes en twitter ? ¿ Crees de verdad que se puede seguir y comprender a más de 100 usuarios  ?
  3. De toda la información que procesas… ¿ Cuanta información es un resumen de algo ? ¿ Alguna vez haces tus própios resumenes ?
  4. ¿ Sacas tus propias conclusiones o por el contrario… tienes localizados a varios gurus para cada tema que piensen por ti ? (un guru puede ser alguien en youtube o un blog)

Hasta aquí planteo unas preguntas pero no te lo voy a dar masticado. Esta vez no. Esta vez vas a ser tú el que tenga que pensar y sacar tus propias conclusiones.

About these ads

Entry filed under: Pensamientos de Calidad. Tags: .

Características avanzadas de pdf en OpenDESIGNER El modelo Kano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Actualizaciones de Twitter

Posts Más Vistos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: