Metodología OSSAD (I). Fundamentos.

7 diciembre 2008 at 23:33 1 comentario

El método OSSAD (Office Support Systems Analysis and Design) es un método de análisis de una organización mediante la definición de sus procesos y sus procedimientos.

Este método es el resultado de un proyecto del programa ESPRIT (European Strategic Programme for Research in Information Technology), que financia la Comunidad Europea de 1985 a 1989 por un equipo multinacional y multidisciplinar de expertos, en su mayoria Alemanes, Franceses e Italianos.
Este proyecto tenia como objetivo fundamental el proveer a las organizaciones de una metodología que les permitiera estructurar y organizar su conocimiento.
OSSAD en sus comienzos fué probado en Alemánia, Francia e Italia para posteriormente expanderse al resto de Europa. Existen numerosas publicaciones que dan ejemplo de como implementar esta tecnología.

Pilares de la Metodología OSSAD

  1. Adaptabilidad
    1. El proyecto OSSAD usa una sintáxis y una gramatica própias creada para poder representar la casuística de cada organización, organizandose alrededor del problema a tratar.
  2. Participación
    1. El conocimiento o know-how esta disgregado en la organización depositándose en los actores que realizan una tarea o actividad dada. OSSAD asegura que el conocimiento es compartido por la organización.
  3. Pragmatismo
    1. OSSAD está enfocado a la obtención de los resultados por medio de la aplicación de la metodología, esto es debido al hecho de que al diseñar un proceso con la metodología OSSAD, este es susceptible de ser controlado.
  4. Experimentación
    1. Los procesos descritos mediante esta metodología deben ser llevados a la práctica para asegurar su correcta implementación, siendo la susceptibilidad de la mejora un hecho característico y diferencial de esta metodología que además constituye las bases de lamejora continua y la gestión de la calidad o ciclo de la calidad
  5. Iteración.
    1. Un procedimiento es repetitivo y puede ser llamado por el mismo o por otro procedimiento.
  6. Agregación y descomposición
    1. El sistema de información que da como resultado la implementación de la metodología OSSAD sobre una organización se organiza en torno a 3 niveles organizativos, modelo abstracto, descriptivo y prescriptivo. La metodología OSSAD establece que debe ser posible navegar entre procesos haciendo zoom entre ellos.

Modelos Organizativos

La metodología OSSAD establece 2 divisiones para dos tipos diferentes de agrupaciones de modelos organizativos, los modelos que hacen referencia a los procesos y procedimientos y los modelos que describen los recursos humanos o roles más una base documental (en el gráfico es la barra en gris)

Mapa de OSSAD

Mapa de OSSAD

La parte que sustenta todo el referencial OSSAD es la documentación o base documental.

Pirámide de procesos y procedimientos

La pirámide de procesos

La pirámide de procesos

Las capas en las que se organizan los procesos y procedimientos de una organización tratan fundamentalmente de las actividades relacionadas con la ejecución de acciones, esta es una estructura jerárquica en donde cada capa superior puede agrupar varios de los procesos y procedimientos de la que le precede, dando cumplimiento a la regla de Agregación y descomposición.

  • Modelo abstracto

En esta capa se representan de una manera global las actividades claves de la organización para la consecución de sus objetivos, su entorno, estructura departamental y los flujos de información entre ellos.
En esta capa se establece cual es la misión de la organización y como conseguir esta misión.

Gráfico Process de nivel 1

Gráfico Process de nivel 1

  • Modelo descriptivo

Representa los recursos humanos y los medios tecnológicos para conseguir los resultados descritos en el modelo abstracto. Son procedimientos en donde se describen los roles asignados a cada tarea a realizar,interactuación entre ellos, los recursos utilizados y los flujos de información entre diferentes entidades, ya sean roles, aplicativos o entidades externas.

Gráfico process de nivel 2

Gráfico process de nivel 2

  • Modelo prescriptivo

Este modelo representa una instrucción de trabajo que permite a un actor dado, realizar sus funciones para esta actividad de manera atómica, en este modelo se describen los chequeos para cada paso dado en la realización de la actividad y las acciones correctivas en caso de que la operación contenga errores.

Gráfico process de nivel 3

Gráfico process de nivel 3

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1 Comentario Add your own

  • 1. Janneth Abella  |  24 abril 2010 en 23:37

    Deseo recibir un ejemplo grafico paso por paso para utilizar este metodo

    Responder

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